Lea:  Osho: "el despertar"

 

Full moon 26 dec 2023

Full moon 1 aug 2023

Fool moon februari 5th 2023

Luna llena 8 de nov. 2022

Luna llena 16 abril

Luna llena 18 marzo

Luna llena 16 febrero 2022

Luna llena 16 de enero 2022

Luna llena 19 noviembre 2021

Luna llena 20 de septiembre 2021

Luna llena 23 de julio 2021

Luna llena 24 de junio 2021

Luna llena 26 de mayo 2021

Luna llena 26 de abril 2021

Luna llena 29 de diciembre 2020

1 de septiembre 2020   luna llena

7 de mayo 2020   luna llena

12 de noviembre 2019    luna llena

Buddha on peepal tree leaf

19 de abril 2019

20 de marzo 2019

  

7 de Enero 2019

27 de Octubre 2018

Luna llena 31 marzo 2018

Luna llena 1 de marzo 2018

Luna llena 31 de enero 2018

Full moon 5 de octubre 2017

Full moon 7 de agosto 2017

Full moon 10 de mayo 2017

Full moon 10 de febrero 2017

Full moon 12 de enero 2017

group vip

Full moon 16 septiembre 2016

group vip      cine buda hall

            Full moon 18 agosto 2016         cine Buddha Hall 29 septiembre 2016

vipassana group foto

Full moon 25 enero 2016

full moon 27 septiembre 2015

Full moon 27 septiembre 2015

Full moon 5 marzo 2015

6 november 2014

Full moon 6 noviembre 2014

osho with sunglasses

Osho Lord of the Full Moon

Full moon 8 octubre 2014

Full moon 8 octubre 2014

Full moon 9 septiembre 2014

Full moon 9 septiembre 2014

 

Junio 2014:  Construcción de la cocina

  

14 junio 2014                                     13 junio 2014

  

12 junio 2014

  

12 junio 2014

   kitchenf loor

9 junio 2014                                    21 mayo 2014

full moon 14th febrero 2014

full moon 15th januari 2014

full moon 17th november 2013

septiembre 2013: Osho llego en Buddha Hall

 

Full moon October 18th 2013

Full moon August 2013

Full moon August 2013

 

Full moon May 2013

Who said Vipassana is not for women?

¿Quien dijo que vipassana no es para mujeres?

 

vipassana november

Full moon    November 27th 2012

Full moon    October 29th 2012

Full Moon   March 8th 2012

 

Full Moon  February 7th 2012

 

December 11th 2011

 

Buddha Hall

 

 

Buddha Hall
click photo to go to Buddha Hall photo


Anagarika Munindra


Osho

Info y reservas: email: Rituraj

              

 

Curso de Vipassana en el Valle de Elqui.

La meditación es una enseñanza de Anagarika Munindra de Calcuta, India:
Satipatthana: la meditación como lo enseño el Buda, Mahasi Sayadaw, Anagarika Munindra en una línea ininterrumpida de transmisión oral.

Ve tu condicionamiento,
Permítete ser tu mismo,
Disfruta de la verdad de "no culpa",
Olvida el ego,
Se la Vida!

Enseñanza: Vipassana

Satipatthana: los cuatro pilares fundacionales de ser consciente: es decir como estar consciente del cuerpo, de la mente, de los contenidos mentales y los sentimientos.
El arte de vivir en forma dinámica en vez de mecánica.
Es un método puramente científico: la creencia no tiene significado en el, solo la validez del método y la posibilidad de repetir el mismo resultado cada vez, independiente de la persona o de las circunstancias.
Ver: "satipatthana sutta" (www.google.com)

Lugar: en Montegrande, Valle de Elqui, 4ta Región.
Horario:
Comienzo: la día anterior a las 16:00 horas
Termino: el quinto día, a las 16:00 horas
Qué traer: Saco de dormir, una manta, linterna.
Expectativas: 24 horas de enamoramiento con la meditación, es decir: con la moral, la concentración y la sabiduría.

Involucra algunas horas de meditación sentado, caminando, parado y tendido.
La idea es no leer o escribir, pensar o hacer. La idea es estar aquí, en el momento, experienciando lo que es, con total consciencia, sin evaluar, juzgar, condenar o comentar.

OSHO:

"Una de las cosas más importantes que hay que entender del hombre es que el hombre está dormido. Aun cuando cree que está despierto, no lo está. Su estado de vigilia es muy frágil; su estado de vigilia es tan insignificante que carece por completo de importancia. Su vigilia es sólo una bonita palabra, pero totalmente vacía. Uno duerme de noche, duerme de día... desde el nacimiento hasta la muerte, uno va cambiando sus pautas de sueño; pero nunca llega a despertar de verdad. Sólo porque hayas abierto los ojos, no te engañes a ti mismo pensando que estás despierto. A menos que se te abran los ojos interiores, a menos que tu interior se llene de luz, a menos que puedas verte a ti mismo, ver quién eres... no creas que estás despierto. Esa es la mayor ilusión en la que vive el hombre.

Y si uno se convence de que está verdaderamente despierto, entonces ya no tiene sentido hacer ningún esfuerzo por despertar. Lo primero que debes grabarte bien en el corazón es que estás dormido, completamente dormido. Estás soñando, un día tras otro. A veces sueñas con los ojos abiertos y otras veces con los ojos cerrados, pero estás soñando... tú mismo eres un sueño. Todavía no eres una realidad. Por supuesto, cualquier cosa que hagas en un sueño carece de sentido. Cualquier cosa que pienses es insustancial; cualquier cosa que proyectes seguirá formando parte de tus sueños y nunca te permitirá ver la realidad.

Por eso todos los budas han insistido en una única cosa: ¡Despierta! Continuamente, a lo largo de los siglos, todas sus enseñanzas se pueden resumir en una sola frase: debes despertar. Y para ello han ideado métodos, estrategias, han creado contextos y espacios y campos de energía en los que un choque te puede hacer despertar. Sí, a menos que sufras un choque que te sacuda de arriba a abajo, no despertarás. El sueño ha durado tanto que ha llegado al centro mismo de tu ser; estás empapado en él. Cada célula de tu cuerpo y cada fibra de tu mente se han llenado de sueño. No es un fenómeno de poca monta. Por eso se necesita un gran esfuerzo para mantenerse alerta, atento, vigilante. Para convertirse en un testigo. Si hay una cuestión en la que están de acuerdo todos los budas del mundo, es esta: Que el hombre, tal como es, está dormido y debería despertar.

El despertar es el objetivo y el despertar es la esencia de todas sus enseñanzas. Zaratustra, Lao Tzu, Jesús, Buda, Bahauddin, Kabir, Nanak... todos los despiertos han enseñado una única lección. En diferentes idiomas, con diferentes metáforas, pero su canción es la misma. Así como el mar tiene un sabor salado, ya se pruebe por el norte o por el sur, por el este o por el oeste, el sabor de la condición búdica es el estado de vigilia. Pero si sigues creyendo que ya estás despierto, no harás ningún esfuerzo. Te parecerá que no tiene sentido hacer esfuerzo alguno. ¿Para qué molestarse? Y habéis creado religiones, dioses, oraciones, ritos, sacados de los sueños. Vuestros dioses son parte de vuestros sueños, como todo lo demás. Vuestra política es parte de vuestros sueños, vuestras religiones son parte de vuestros sueños, vuestra poesía, vuestra pintura, vuestro arte... todo lo que hacéis. Como estáis dormidos, hacéis cosas según vuestro estado mental.

Vuestros dioses no pueden ser diferentes de vosotros. ¿Quién los va a crear? ¿Quién les dará cuerpo, forma y color? Vosotros los creáis, vosotros los esculpís; tienen ojos como los vuestros, narices como las vuestras... ¡y mentes como las vuestras!
El Dios del Antiguo Testamento dice: «Soy un Dios muy celoso.» Vamos a ver: ¿quién ha creado este Dios tan celoso? Dios no puede ser celoso, y si Dios es celoso, entonces ¿qué tiene de malo ser celoso? Si hasta Dios es celoso, ¿por qué tú habrías de pensar que estás haciendo algo malo cuando sientes celos? ¡Los celos son algo divino!
El Dios del Antiguo Testamento dice: «Soy un Dios muy colérico. Si no cumplís mis mandamientos, os destruiré. Os arrojaré al fuego del infierno para toda la eternidad. Y como soy celoso, sigue diciendo Dios, no debéis adorar a nadie más. No puedo tolerarlo. ¿Quién creó semejante Dios? Esta imagen tuvo que crearse a partir de nuestros propios celos, de nuestra propia cólera. Es una proyección, una sombra nuestra. Un eco del hombre y de nadie más. Y lo mismo se puede decir de todos los dioses de todas las religiones.
Por eso Buda nunca hablaba de Dios. "¿Qué sentido tiene hablarle de Dios a gente que está dormida? Escucharán en sueños. Soñarán con lo que se les diga y crearán sus propios dioses que serán completamente falsos, completamente absurdos. Es mejor prescindir de tales dioses."
Por eso a Buda no le interesa hablar de dioses. Lo único que le interesa es despertaros.

Se dice que un maestro budista iluminado estaba sentado una tarde a la orilla de un río, disfrutando del sonido del agua, del sonido del viento que pasaba a través de las hojas. Se le acercó un hombre y le preguntó: ¿Puedes decirme en una sola palabra la esencia de tu religión?
El maestro permaneció callado, en silencio absoluto, como si no hubiera oído la pregunta. El hombre insistió: ¿Estás sordo o qué? El maestro dijo: He oído tu pregunta y la he respondido. El silencio es la respuesta. He permanecido en silencio. Esa pausa, ese intervalo, era mi respuesta:
El hombre dijo: No puedo entender una respuesta tan misteriosa. "¿No puedes ser un poco más claro?" Entonces el maestro escribió en la arena con el dedo la palabra "Meditación" en letras pequeñas.
"Eso puedo leerlo dijo el hombre. Esto es algo mejor que lo del principio. Al menos tengo una palabra sobre la que reflexionar. Pero ¿no puedes decirlo un poco más claro?"
El maestro volvió a escribir "MEDITACIÓN", pero esta vez en letras más grandes. El hombre se sentía un poco incómodo, desconcertado, ofendido, irritado.
"¿Otra vez escribes "meditación"? ¿No puedes decírmelo más claro? Y el maestro escribió en letras mayúsculas muy grandes "MEDITACIÓN".
"Me parece que estás loco" dijo el hombre. "Ya he dicho mucho", dijo el maestro. "La primera respuesta era la respuesta correcta, la segunda no era tan correcta, la tercera estaba aún más equivocada, la cuarta era ya muy incorrecta... porque cuando escribes "MEDITACIÓN" en letras mayúsculas, creas con ello un dios. Por eso la palabra Dios se escribe con D mayúscula. Cada vez que quieres que algo sea supremo, definitivo, lo escribes con mayúscula. Ya he cometido un pecado" dijo el maestro.
Borró todas las palabras que había escrito y dijo: "Por favor, escucha mi primera respuesta. Sólo con ella te he dicho la verdad. El silencio es el espacio en el que uno despierta, y la mente ruidosa es el espacio en el que uno permanece dormido. Si tu mente continúa parloteando, estás dormido. Si te sientas en silencio, si la mente desaparece y puedes oír el canto de los pájaros y no hay mente en tu interior, un silencio... este silbido del pájaro, este gorjeo, y ninguna mente funcionando dentro de tu cabeza, silencio total... entonces la conciencia aflora en ti. No viene de fuera, surge dentro de ti, crece en ti. Por lo demás, recuerda: estás dormido."

EL ENTENDIMIENTO

Nunca jamás uso la palabra renuncia. Lo que digo es: goza de la vida, del amor, de la meditación, de las bellezas del mundo, del éxtasis de la existencia... ¡goza de todo! Transforma lo mundano en sagrado. Transforma esta orilla en la otra orilla, transforma la tierra en el paraíso. Y sin embargo, indirectamente, empieza a producirse una cierta renuncia. Pero es una cosa que ocurre, no lo haces tú. No es algo que haces, es algo que ocurre.
Empiezas a renunciar a tus tonterías, empiezas a renunciar a la basura. Empiezas a renunciar a las relaciones insensatas. Empiezas a renunciar a trabajos que no satisfacen tu ser. Empiezas a renunciar a lugares en los que no era posible el crecimiento. Pero yo a eso no lo llamo renuncia. Lo llamo entendimiento, conciencia.
Si llevas piedras en la mano creyendo que son diamantes, yo no te diré que renuncies a esas piedras. Me limitaré a decirte: "Mantente alerta y echa otra mirada." Si tú mismo ves que no son diamantes, ¿qué necesidad hay de renunciar a ellas? Caerán de tus manos por sí mismas. De hecho, si quieres seguir llevándolas tendrás que hacer un gran esfuerzo, tendrás que aplicar mucha voluntad para seguir llevándolas. Pero no podrás llevarlas mucho tiempo; en cuanto hayas visto que son inútiles, que no valen nada, tendrás ganas de tirarlas. Y cuando tus manos queden vacías, podrás buscar auténticos tesoros.
Y los tesoros auténticos no están en el futuro. Los auténticos tesoros están aquí mismo, ahora."

                                  OSHO

CONCIENCIA

Un mapa del despertar de la mano de la sabiduría de Osho.
Cuanto más consciente se vuelve uno, más se recuerda a sí mismo, con más cautela actúa, más alerta está, más heridas empiezan a desaparecer, hay menos brotes de ira, menos odio, menos celos y menos sentimientos posesivos. Cuanto más consciente…

 

 

 

Sean todos los seres felices, seas tú feliz...

 

 

 

 

arriba